Acá encontraras algunos consejos para comprar vivienda nueva, pues encontramos que muchas familias tienen entre sus proyectos comprar vivienda nueva. Sin embargo, ha sido el género femenino quien ha demostrado mayor interés por la vivienda.
Así lo dio a conocer un estudio de Fincaraiz.com.co, en el que se destaca que durante lo corrido de 2023, a nivel nacional el 70 % de las mujeres se ha interesado en el arriendo, mientras que el 30 % restante ha demostrado interés por la venta de inmuebles.
Martín Monzón, CEO de la firma, planteó: “El interés de las mujeres por la compra de vivienda dentro de nuestro portal crece este 2023; durante estos primeros meses se registró que el 58 % de los usuarios que han accedido al portal son mujeres, el 47 % de las visitas proviene de la ciudad de Bogotá, el 19 % de Cundinamarca y el 18 % de Antioquia”.
De igual forma, el tipo de inmueble más atractivo para las mujeres es el apartamento, con un 61 %, seguido de las casas con un 27 % y, por último, los apartaestudios con un 6%.
Para acceder a este programa, debe cumplir requisitos como tener Sisbén igual o inferior a D11 para vivienda urbana y D20 para vivienda rural, no haber sido beneficiado de subsidios anteriormente o no ser propietario de una vivienda.
Te puede interesar: Chía y Cajicá: Alternativas residenciales fuera de Bogotá
Así mismo, se debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de preferencia. Una vez tomada la decisión, la persona se podrá acercar a una entidad financiera o a la caja de compensación familiar, donde se podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida, con lo que será mucho más fácil hacer realidad este sueño de comprar vivienda nueva.
Así mismo, dijo Monzón, se puede aplicar a la concurrencia de subsidios, que es un método de financiamiento que combina dos subsidios para la compra de vivienda, el del programa Mi Casa Ya y el subsidio de la caja de compensación familiar a la que esté adherido.
Hoy existen diferentes mecanismos para la adquisición de vivienda y la mujer ha sido la principal partícipe en la decisión y compra de vivienda nueva en el país, aportando no solo a su estabilidad sino al movimiento del sector.
Las cesantías
En ese caso, destacó Monzón, hay programas y subsidios como Mi Casa Ya, que ha beneficiado a miles de familias de clase media de ciudades intermedias y ha sido una de las opciones más favorables.
Por otra parte, según un informe del fondo de pensiones y cesantías Porvenir, se puede utilizar el ahorro en cesantías para cumplir el sueño de tener vivienda propia. Esta es una meta a mediano o largo plazo para muchas personas que se puede alcanzar con la ayuda de las cesantías.
Se puede destinar una parte de este ahorro para realizar el pago de la cuota inicial de la vivienda de sus sueños, solo debe planear muy bien qué porcentaje de las cesantías se va a destinar al cumplimiento de esta meta y el tiempo en el que quiere realizar la compra para definir por cuánto tiempo debería ahorrar.
También se puede usar para mejorar, reparar o ampliar vivienda. Se puede emplear el ahorro como un fondo de emergencias que reducirá el golpe al bolsillo en caso de que se necesite hacer alguna reparación inesperada. También puede destinar un porcentaje para ejecutar mejoras que traigan calidad de vida a la familia, e incluso pueden llegar a ser una inversión para generar ingresos adicionales a futuro.
Cómo adquirir vivienda
De acuerdo con el estudio, en el país se están llevando a cabo varias entregas de vivienda que han sido enfocadas principalmente en las mujeres cabeza de familia, de los estratos más pobres de la población, trabajadoras del sector informal y madres comunitarias.
Tomado de: Artículos Semana.com